domingo, 18 de noviembre de 2012

Lectura N° 7 para evaluar Lectura de velocidad.

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Cuestionan académicos El Buen Fin; beneficia sólo a empresas participantes

*La mayoría de las oportunidades no reducen precios sólo facilitan pago a plazos sin intereses

Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 25

Más que un programa para beneficiar a los trabajadores, El Buen Fin es una campaña publicitaria para incrementar las ventas de las empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados, coincidieron académicos.

De acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, 75 por ciento de las supuestas ofertas no corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin intereses.

David Lozano, investigador del centro, indicó en entrevista que el 15 por ciento restante de las ofertas son descuentos de entre 5 y 12 por ciento sobre el valor de los productos, según los anuncios que hasta ahora han hecho los consorcios que participarán en la segunda edición de la iniciativa, a realizarse del 16 al 19 de noviembre próximos.

José Luis de la Cruz, del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, advirtió que el adelanto de aguinaldos promovido desde el gobierno provocará que los trabajadores adquieran deudas que deberán pagar en los próximos meses, por lo que invitó a los consumidores a comparar precios previamente para detectar verdaderas rebajas y a hacer listas de prioridades.

Explicó que a diferencia de lo que ocurre en países como Estados Unidos, donde durante el llamado viernes negro (como se conoce al día que se inaugura la temporada de compras navideñas) realmente se ofrecen descuentos significativos, aquí lo que hay es una campaña mediática enfocada a incrementar las ventas de las empresas.

Es más una campaña mediática de ventas; es decir, un programa que tiene una gran mercadotecnia que busca incentivar que la gente compre y donde el propio gobierno federal se ha hecho partícipe, al adelantar parte de los aguinaldos de los servidores públicos para que puedan disfrutar de liquidez durante ese fin de semana.

De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), cuyo presidente, Sergio Dávila Flores, es el coordinador del programa por el sector empresarial, el promedio de descuentos ofrecido por las empresas que participaron el año pasado fue de 40 por ciento, aunque en la promoción de la iniciativa se hablaba de descuentos hasta de 80 por ciento.

Sin embargo, el organismo no precisó qué porcentaje de las promociones correspondieron a descuentos y qué tanto a facilidades de pago. De acuerdo con De la Cruz, los descuentos en precios ofrecidos en el pasado Buen Fin no distaron mucho de las ofertas navideñas que se ofrecieron apenas unas semanas después de que éste se llevó a cabo.

El organismo precisó que "El Buen Fin" servirá para detener la caída estacional del empleo que se da al finalizar el año, la cual fue de sólo 1.5 por ciento en 2011, cuando el promedio de la década anterior había sido de 2.5 puntos porcentuales.

Miranda, Juan Carlos. Cuestionan académicos El Buen fin.
"Beneficia sólo a empresas participantes"
Periódico electrónico LaJornada del viernes 9 de noviembre
Sección: economía. Consultado el 9 de noviembre de:
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/09/economia/025n1eco

sábado, 3 de noviembre de 2012

Lectura N° 6 para evaluar la lectura de velocidad

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El hombre que comió diablitos

“A los 19 años, yo era un muchacho alegre, sin nadie que insistiera en mis deberes.

“Una vez me enteré que se celebraría un baile en el pueblo […] Por fin me decidí y salí de mi casa para ir al mentado baile […] Por todos lados se veían mujeres hermosas que  bailaban con gracia al sonar una banda […] Pero al poco rato se acercó un pelao que no me pintó tan mal y me dijo:

“—Ándele amigo, anímese, póngase a bailar.

“¡La pura vida!, decía yo de lo bien que la estaba pasando, aunque poco después me sentí algo mareado y muy hambriento.”

“Llegó el momento en que mi hambre fue insoportable, como no encontré nada qué comer pensé en regresar a mi casa para buscar algo. Sólo que antes de salir del lujoso salón miré hacia la puerta y me fijé en dos enormes barriles de madera que estaban ahí cerca. Olvidé por un momento a las mujeres y me acerqué a los barriles, disimuladamente me asomé a unos de ellos y ¡cuál sería mi sorpresa cuando descubrí que estaban llenos de tornachiles güeritos! Con el hambre que traigo, pensé, estos chilitos curados no están pa’ despreciarse.

“Cada tornachile me sabía a gloria y los rabitos los aventaba discretamente a la pista de baile.
“Buen rato me la pasé come y come y sin que nadie me molestara, pero de pronto me miró el hombre de la fiesta y se acercó muy asustado:
“—¡Hombre, amigo! —me dijo poniéndome la mano en el hombro— ¡váyase de aquí antes de que lo vean porque si no, olvídese!
“Yo no sabía de qué estaba hablando y le pregunté sorprendido, entonces él me explicó que me estaba comiendo la cría, y me hizo una seña para que me fijara en las mujeres de la fiesta.

“Las observé y me quedé tieso de susto. ¡Eran diablas!, hembras con cola y cuernos, aunque disimulados por el peinado y el vestido. Me dieron ganas de salir corriendo, sobre todo cuando vi los rabos en el piso. ¡Qué rabos ni que nada!, eran las colas de los diablitos que se retorcían en el suelo. De los diablitos güeros que yo había comido, hijos de aquellas hembras y de aquel varón a quien, finalmente, veía con cuernos y cola horribles, como pocos se lo imaginan.

“Sin hacer más preguntas me acerqué a la salida y cuando ya estaba afuera, se me ocurrió decir: ¡Ave María purísima!, y de inmediato aparecí en medio de una troje grande y un poco destruida… Ya no había salón, mujeres ni música. Para colmo, el rumbo hacia mi
casa se divisaba bastante lejos, no fue fácil el regreso.
“Desde entonces, desde aquel baile en el que calmé mi hambre con diablitos, padezco de un dolor de barriga que no se me quita nunca, ande con quien ande y vaya a donde vaya.”

Consejo Nacional de Fomento Educativo, ¿No será puro cuento?,
Serie Fomento Cultural, Consejo Nacional de Fomento Educativo,
México, Conafe, 1997.